Margarita Pacheco, colaboradora de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, ha publicado una revisión sobre la recolección de agua de lluvia como estrategia de adaptación para la paz y la crisis climática, dentro del libro International Rainwater Catchment Systems Experiencies (Towards Water Security), editado por Jose Arturo Gleason Espíndola (IWA 2020)
Barcelona, 4 de noviembre
Desde tiempos inmemoriales, la gente gestiona la lluvia. La disponibilidad de agua y las fuentes de agua determinan donde pueden vivir las personas. Las precipitaciones adecuadas decidieron sobre la calidad de la agricultura. Los avances técnicos y la financiación pueden haber permitido a las sociedades habitar las grandes ciudades y expandir la agricultura en zonas secas, pero sólo gracias a la lluvia suministrada a través del ciclo del agua.
Debido al crecimiento de la población, la contaminación y el cambio climático, la escasez de agua será uno de los problemas más críticos de todo el mundo en los próximos 15 años. Hoy en día, alrededor del 10% de la población mundial no tiene un servicio adecuado de suministro de agua. La cosecha de agua de lluvia y su utilización para uso potable, doméstico, industrial o agrícola ayudará a suministrar agua de calidad a las poblaciones urbanas y rurales. Dividido en cuatro secciones, conceptos básicos, narrativas de RWH, programas implementados por diversos sectores de la sociedad y casos destacados, el libro resume experiencias de 14 países diferentes de todo el mundo, países desarrollados y en desarrollo, zonas urbanas y rurales. El tema de este libro está relacionado con la promoción de diferentes experiencias internacionales de agua de lluvia que proporcionen servicios de agua sostenibles y resiliencia climática, incluidos aspectos técnicos y aspectos socioculturales y políticos.
Más información: IWA Publishing
留言